El corazón está formado por dos bombas separadas; un corazón derecho que bombea sangre a los pulmones, y un corazón izquierdo que bombea sangre a los órganos periféricos. A su vez cada uno de estos corazónes es una bomba pulsatil de dos cavidades compuesta por una aurícula y un ventrículo. La auricula funciona principalmente como una débil bomba cebadora del ventrículo, es decir que ayuda a mover la sangre al interior del ventrículo. El ventriculo a su vez proporciona la fuerza que propulsa la sangre a través de los pulmones, en caso del ventrículo derecho, o por la circulación periférica si se trata del izquierdo.




FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO CARDIACO.
El corazón está compuesto por tres tipo principales de músculoa cardiaco (miocardio: músculo auricular, músculo ventricular y fibras musculas exitadoras y conductoras especializadas.
Los músculos auricular y ventricular se contraen en gran medida de la misma manera que el músculo esquelético. Por el contrario las fibras exitadoras y conductoras especializadas se contraen solo debilmente debido a que contienen pocas fibrillas contráctiles; en lugar de ello muestran ritmo y diversas velocidades de conducción, proporcionando un sistema de estimulación cardiaca que controla el latído rítmico.



La figura de una imagen histológica típica de músculo cardiaco, que muestra las fibras cardiacas dispuestas en un enrejado, con fibras que se dividen se reunen y se vuelven a separar. Se observa en esta misma figura que el músculo cardiaco es estriado de la misma manera que el músculo esquelético típico. Además el músculo cardiaco tiene miofibrillas típicas que contienen filamentos de miosina y actina casi idénticos al músculo esquelético, y estos filamentos se interdigitan uno a lo largo de otros, de la misma manera que en el músculo esquelético.


EL MÚSCULO CARDIACO COMO SINCITIO.

Las áreas oscuras que atraviesan las fibras musculares cardiacas, en la figura del corte histológico se denominan discos intercalares; se trata realmente de membranas celulares que separan entre si las células musculares cardiacas. Es decir que las fibras musculares cardiacas están compuestas por muchas células individuales, conectadas en serie entre si. Sin embargo la resistencia electrica que ejercen los discos intercalares es de tan solo 1/400 , debido a que las membranas celulares se fucionan unas con otras de manera que forman uniones permeables comunicantes (gap Juntions) de manera que que se permite una difusión totalmente libre de iones.
Por tanto desde el punto de vista funcional , los iones se mueven con facilidad en el fluido intracelular a lo largo de los ejes longitudinales de las fibras musculares cardiacas, de forma que los potenciales de acción viajan de una célula a la siguiente , a través de los discos intercalares, con escasos obstáculos. Por tanto el músculo cardiaco es un sincitio de muchas células miocárdicas, en el que las células cardiacas están interconectadas de tal forma que cuando se excita una de estás células, el potencial de acción se extiende a todas ellas, saltado de una célula a otra a través de las interconexiones del enrejado.
El corazón se compone en realidad de dos sincitios: el sincitio auricular que constituye las paredes de las dos aurículas, y el sincitio venrtricular que constituye las paredes de los dos ventrículos.
Las aurículas están separadas de los ventrículos por los ventrículos, por el tejido fibroso que rodea las averturas valvulares, que existen entre las aurículas y los ventrículos.
En condiciones normales este sincitio no permite la conducción de los pontenciales de acción del sincito auricular al ventrícular. Los potenciales de acción solo pueden pasar a través de un sistema de conducción especializado, el haz auriculoventrícular A-V. Está división de la masa muscular cardiaca en dos sincitios funcionales permite que las aurículas se contraigan un poco antes que los ventrículos,lo que tiene importancia para la efectividad de la bomba cardiaca.

Publicado por Cholito on jueves, 21 de enero de 2010
categories: edit post

1 Responses to Músculo cardiaco; el corazón como bomba

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

Publicar un comentario