Algunos receptores hormonales de la membrana del músculo liso abren los canales iónicos de sodio y calcio y despolarizan la membrana, de la misma manera que tras la estimulación nerviosa. A veces se producen potenciales de acción o se potencian potenciales de acción rítmicos que ya se estaban produciendo. En muchos casos se produce la despolarización sin potenciales de acción, está despolarización suele acompañarse de la entrada de iones calcio, en la célula que promueven la contracción.
La activación de otros receptores de membrana inhibe la contracción en vez de causarla.Por ejemplo, se logra inhibicón cerrando los canales de sodio y de calcio, para evitar la entrada de estos iones positivos, o abriendo canales de potasio, para permitir el flujo de iones positivos de potasio al exterior; ambas acciones incrementan el grado de negatividad en el interior de la célula muscular, un estado denominado hiperpolarización, que inhibe fuertemente la contracción muscular.
A veces la contracción o inhibición del músculo liso es iniciada por hormonas sin causas ninguna variación del potencial de membrana. En estos casos, la hormona puede activar un receptor de membrana que no abre ningún canal iónico, sino que causa una modificación interna de la fibra muscular, como la liberación de iones calcio del retículo sarcoplásmico; el calcio induce entonces la contracción.
Para inhibir la contracción, se sabe que otros mecanismos receptores activan las enzimas adeniciclasa y guanilciclasa de la membrana celular; una porción de la enzima se proyecta al interior de la célula y causa formación de monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) o monofosfatos de guanosina cíclico (GMPc), los denominados segundos mensajeros. EL AMPc o el GMPc tiene, a su vez, muchos efectos, uno de ellos es modificar el grado de fosforilación de varias enzimas que inhiben de forma indirecta la contracción. Especialmente se inhibe la bomba que bombea iones calcio desde el sarcoplasma al interior del retículo sarcoplásmico, así como la bomba de la membrana celular que bombea iones calcio al exterior de la célula; estos efectos disminuyen la concentración intracelular de ion calcio, con lo que se inhibe la contracción.

Publicado por Cholito on jueves, 21 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario