Aunque la concentración de calcio iónico del líquido extrecelular casi no tiene efecto sobre la fuerza de contracción del músculo esquelético, esno no es valido en el caso de la mayor parte del músculo liso. Cuando la concentración extracelular de calcio desciende a un nivel bajo, habitualmente cesa casi la contracción del músculo liso. De hecho, tras pocos minutos de estar inmerso en un medio bajo en calcio, hasta el retículo sarcoplásmico de las fibras musculares lisas pierde su provisión de calcio. Por tanto la fuerza de contracción del músculo liso depende en gran medida de la concentración extracelular de calcio iónico.


BOMBA DE CALCIO
Para que se relaje el músculo liso contraido, es necesario eliminar los iónes de calcio de los líquidos intracelulares que rodean a los filamentos de actina y miosina. Esta eliminación selogra por bombas de calcio que bombean los iones de calcio fuera de la fibra muscular lisa, de nuevo al líquido extracelular o al interior del retículo sarcoplásmico. Estás bombas son de acción lenta , si se comparan con la bomba rápida del retículo sarcoplásmico del músculo esquelético.
Por consiguiente, la duración de la contracción del músculo liso es del orden de segundos, a diferencia de las centésimas o décimas de segundo de la contracción del músculo esquelético.

Publicado por Cholito on jueves, 21 de enero de 2010

0 comentarios

Publicar un comentario